miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONSTRUCCION AUTOPISTA NORTE-SUR (ATLÁNTICO-CARIBE)

CONSTRUCCION AUTOPISTA NORTE-SUR (ATLÁNTICO-CARIBE)



INTRODUCCION


La crisis del transporte en el Distrito Nacional es y, será siempre la enorme concentración de casi todas las actividades sociales, políticas, económicas y financieras en una sola urbe la Capital de Santo Dgo. No obstante los pésimos gobiernos y los incapaces funcionarios enquistados en los gobiernos clientelistas han corroborado a que esta situación se haga más crítica convirtiendo nuestro país en una tela-araña vial imposible de mantener asfaltada, junto con las miles de calles, con el más holgado de los presupuestos.

Las principales avenidas, norte-sur, este-oeste y la frontera entre otras fueron construidas por el tirano Trujillo respondían a un trazado cuasi perfecto, pero muchas de ellas incluso hoy prácticamente ni existen: carretera Internacional, San José de Ocoa, Constanza, Constanza-Jaabacoa, El Seybo-Miches, Barahona, San Juan de la Maguana, etc., etc.

Hay una alternativa que por si sola podría, uniendo muchos entuertos servir como alternativa y conseguirse una solución de carácter nacional, leamos a continuación:



La construcción de una gran Autopista que empalme la Región Norte con la Región Sur ha sido, desde siempre, considerada una obra que sería de inmensa transcendencia nacional. A mi modo de ver este proyecto debería ir desde la playa de Tortuguero en la Bahía de Ocoa, en Azua, hasta Sabaneta de Cangrejo en Monte Llano, Puerto Plata. Este proyecto Azua, Ocoa, La Vega, Santiago, Puerto Plata, se haría sobre una línea casi recta, sin atravesar un solo río, apenas una docena de alcantarillas, sobre todo, en algún tramo del río Jimenoa en la Vega, en el Tireo en Constanza, el río Las Cuevas en San José de Ocoa y el río Básica en Puerto Plata.  Todos los ríos de importancia del país están a la izquierda o a la derecha de este trazado, por lo que no habrá problemas agudos de drenajes, no atravesará ningún poblado de importancia, por lo que no habrá grandes expropiaciones; su longitud en planta andará por los 210 kms. Y 12 kms2 de superficie, por lo que tampoco afectará, significativamente, nuestra área boscosa, amé de que dividirá nuestro país en dos (2) regiones de aproximadamente 24,000 km2, algo más, o 4 regiones, si tomamos en cuenta la Cordillera Central perpendicular a esta.      

Esta nueva autopista deberá ser de 6 carriles, un tercero a ambos lados para vehículos pesados, y partirá desde el km. 5 de la carretera Sánchez (Azua-Peravia), entre las ciudades de Costanza-Jarabacoa, en La Vega, entre las ciudades de Santiago-Tamboril, para finalmente terminar entre Sosua y Puerto Plata. Ambos extremos de esta gran autopista serían óptimos para mega puertos, dado que concurren en aguas tranquilas, relativamente lejana de los ríos (de las desembocaduras), que son fatales para los muelles, además de que facilitaría el transporte, vía terrestre, de todas las mercancías recibidas del exterior, tanto en Puerto Plata de los países del norte (sobre el paralelo -19), como en Azua de los países del Sur (bajo el paralelo – 17.5).

Esta avenida de ensueños vendría a ser, aunque en menor escala, una especie de Canal de Panamá Terrígeno, que por no atravesar ningún río, no afectará ninguna de las presas existentes. Como irá bordeando ríos y laderas, tampoco afectará las llanuras, ni significativamente la vegetación o el medio ambiente, pues atravesará zonas con tramos viales o zonas  devastadas a escondidas, que podrían reforestarse; esta construcción permitirá acceso y cuidado a estas áreas vitales y a su resurgimiento, pues se trata de una obra eminentemente ecológica.

La unión de esta Gran Autopista, que atraviesa por demás la carretera Sánchez y la Autopista Duarte, con otras Regiones merecedoras, es en extremo sencillo: 1) después de la avenida citada, próxima a Constanza, se haría la reconstrucción de la carretera a Jarabacoa, cuya unión con la Autopista Duarte está en óptimas condiciones; 2) desde la Autopista nueva se reconstruirá el tramo Constanza- Padre Las Casas (32 kms) desembocado en la Carretera Sánchez, por dos vías, hasta San Juan de la Maguana, sea por el tramo Bohechio-Villar Pando o por las Yayas de Viajama.

El costo de esta Gran Obra de aproximadamente 210 kmts., es lo que más cautiva, tomando en cuenta las minas de agregados, canteras, depósitos de escorias etc., en el trayecto, la poca cantidad de obras de arte que reducen el volumen de agregados, cemento, armaduras etc., estimamos que podría costar unos cuarenta mil millones de pesos (RD$40,000,000, 000.00), RD., que con una sólida administración, podría reducirse a treinta y cinco mil millones de pesos (RD$35,000,000,000.00.

La Nueva Autopista Océano Atlántico- Mar Caribe permitirá que más de 10,000 personas consigan directamente y por 4 años, el pan de cada día y más de 200,000 indirectamente. Cambiaría la Geografía Nacional y evitaría en Gran medida el uso de tantas vías alternativas que han culebreado toda la República Dominicana. Estos culebreos tan largos y muchas veces fatídicos,    más de 50,000 kms., son tan onerosos, que todos los recursos del erario nacional serían insuficientes para mantenerlos siquiera asfaltados.

La Autopista Duarte, hoy convertida en avenida comercial, ya no es trayecto ligero, amén de que es sumamente peligroso, sobretodo en los cruces y en las intersecciones con variantes. Sus linderos laterales están llenos de sin numeras empresas, estaciones de combustibles, tarantines, sencillamente, porque sus límites no se conocen ni se respetan. Sus más de 30 puentes y pasos, en su largo caminar, la han convertido en una inestable montaña rusa, que en cualquier momento un sismo severo (no hay estructuras antisísmica) podría dar al traste con ellos y casi paralizar, de forma peligrosa, y por varios meses, quizás años, la circulación Cibao-Sur.

La Carretera Cruce Cazabito-Constanza es la peor de las 4 alternativas existentes para llegar a esta última. El tramo Cruce Cazabito hasta la imagen de la Virgen allá en lo alto, es absurdo, no tiene, en razón de su desnivel, solución ingenieril, es inviable. Solo se puede bajar esta halda en horas soleadas y sin neblina, pero aún así, no te liberas de bajar con la muerte a cuesta, aún te desenvuelvas con los mejores frenos del mundo. Las otras 3 y mejores alternativas para llegar a Constanza son las siguientes: 1) por Padre Las Casa distante 32 kms., desde el Sur, 2) desde Jarabacoa distante 43 kms., por la Región Norte, y 3 por San José de Ocoa, trayecto edenico de 84 kms., también por el Sur.

Con la nueva Autopista propuesta Norte-Sur, con un tramo lógico entre Constanza y Jarabacoa, el absurdo pedazo vial entre la imagen de la Virgen y el cruce Cazabito, no sería necesario, aunque ello haya constituido una valladar para las cáfilas muleteros. No se debe nunca dejar camino real por vereda, pero los necios sucumben siempre ante sus excentricidades.

La proyectada Autopista Océano Atlantico- mar Caribe dividirá con el paralelo 19º sobre el Pico Duarte y la Cordillera Central -la República Dominicana- en cuatro regiones, donde la Región Sureste iría desde Peravia hasta Higüey, inclusive, se podría dividir, a su vez, en dos Sub-Regiones. Ello modificaría la Geografía Nacional, contando entonces con 5 regiones, provincias o estados, como se le quiera llamar. Este sería el gran paso para la anhelada integración nacional, por lo que dejaríamos de estar pafiando sobre un espejo roto, hecho ya añicos, o multiplicándonos sin cesar como la verdolaga. 

Se Colige, en consecuencia, que podríamos tener sólo 5 gobernadores elegidos democráticamente en cada Región, administradores regionales semi autónomos, coordinados, supervisados y auditados por el Gobierno Central.

Del mismo modo, siguiendo la secuencia lógica, sólo tendríamos 5 senadores y 15  diputados ¿para qué más? Se eliminaría todos los ayuntamientos y sus estamentos, pues todas las actividades regionales estarían dirigidas por los Gobernadores, quienes manejarían el 75% del presupuesto nacional, el restante 25% lo manejaría a discreción el Poder Ejecutivo. Las Secretaría de Recursos Hidráulicos, estarían representados todos los recursos hídricos INDRHI, INAPA, CAASD, se fundiría igual que antes la Secretaría de Cultura en la EDUCACION, La Policía a la Secretaría de las Fuerzas Armadas  y se eliminarían, por ineficientes, la Secretaría de la Mujer y de la Juventud. Tendríamos una gran Secretaría de Obras Públicas, Transito y Telecomunicaciones. Tendríamos la Secretaría de Salud y Bienestar Social, la Secretaría de la Vivienda; la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Mineros y Acuáticos, y Etc. Se eliminarían todas las direcciones regionales. La Secretaría de Finanzas incluiría Tesorería, Impuestos Internos, Aduanas, la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de las Obras del Estado, etc. Los Estamentos Judiciales se mantendría como están, eliminando los focos de corrupción e ineficientes que la acompañan, mientras tanto.  

ING. JULIO CESAR MENDEZ TERRERO

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