jueves, 1 de diciembre de 2011

Problema de la basura. Alternativa óptima para su solución:

De todas las plantas de procesamiento de minerales, agregados y materiales plásticos u orgánicos probablemente ninguna es tan rentable como el tratamiento de desechos sólidos. La revolución industrial, la tecnología y la ciencia nos han traído, además de consumo, el novedoso sistema de cosas desechables, tarros desechables, pañales, vestidos de usar y botar, doble, triple y cuádruple empaque, platos para usar y dejar, en fin, sistemas que aunque cómodos exigen que para el simple uso de un objeto sea necesario generar varias veces su peso en basura.

  Se ha establecido a lo largo de toda la historia que el primer problema de la basura o desechos sólidos ha sido su eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo de residuo y su proximidad resulta molesta. Actualmente la sociedad ha solucionado este problema quitándola de la vista, arrojándola a las afueras de las ciudades o a los cauces de los ríos o al mar u ocultándola mediante enterramiento.

  El crecimiento acelerado de la población en los últimos años, así como el proceso de industrialización ha aumentado la generación de residuos. Hace 30 años la generación de residuos por persona era de unos 200 á 500 Gr./Hab./Día, mientras que hoy se estima entre 500 y 1,000 Gr./Hab./Día. En los países desarrollados esta cifra es dos ó cuatro veces mayor. Pero el problema no radica solamente en la cantidad sino también en la calidad o composición que pasó de ser densa y casi completamente orgánica a ser voluminosa, parcialmente no biodegradable y con porcentajes crecientes de materiales tóxicos.

  El aseo urbano puede llegar a consumir desde un 25 á 30 % del presupuesto municipal. La debilidad institucional y la falta de educación sanitaria y participación comunitaria han conducido a esta situación de manejo escaso e inadecuado de los residuos sólidos municipales que aflige a todo el país.

  La solución al grave problema es simple, sencillo y muy rentable si seguimos los lineamientos que propongo a continuación y en el orden numérico aquí desglosado: 

1)      La responsabilidad de la recogida, transporte, tratamiento y disposición final de utilidades y desechos deben estar en manos de una sola empresa privada. En este país existen muchas empresas con suficiente equipo: palas mecánicas, tractores, graders, rodillos, barredoras, camiones, etc. que se encuentran olvidados por falta de trabajo; a la intemperie, pudriéndose por falta de uso. Esta empresa ganadora por concurso (pueden ser varias) recibirán las partidas asignadas a los ayuntamientos y estarán supervisadas sin mafias ni trafico de influencia por un ingeniero sanitario representante de la institución responsable, que es y debe ser la Secretaría del Medio Ambiente.
2)      Toda la basura existente en duquesa y los demás vertederos dispersos por toda el área circundante de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional será procesada en menos de un año por medio del sistema de oxidación térmica que no necesita de la separación de residuos y las cenizas y materiales resultantes ya reducidos a un 5 % de su volumen original serán reciclables y vendidos al comercio local.

  La tecnología de la oxidación térmica esta suficientemente probada en el campo de la gestión de residuos y basuras sólidas sin la necesidad de depositar en vertederos. Este método es puntero en la reducción de residuos médicos de hospitales, industriales y municipales quedando finalmente reducidos a metales reciclables, aluminio, vidrio y cenizas finas e inertes.

  En este sistema TOPS los residuos municipales, neumáticos de coches, camiones, aceites, plásticos, residuos médicos, papeles industriales, etc., pueden depositarse directamente en sistema. Las emisiones atmosféricas, las partículas en suspensión, monóxido de carbono, óxidos nitrosos y azufrados y otras emisiones químicas han sido mucho menores a los requeridos por la Unión Europea y en la calidad del aire emitido no existen emisiones de metales pesados.

  El proceso (TOPS) es una alternativa sostenible de bajo costo y tiene y se viene usando con gran eficiencia desde el año 1988, por lo que no es una tecnología experimental.

  En el sistema de operación TOPS los materiales de residuo se introducen en la Célula de Gasificación Primaria mediante una compuerta superior de acceso. El diseño permite efectuar la carga de la Célula de Gasificación Primaria directamente desde los vehículos de recogida, no existe falso suelo ni zona de recepción y separación. La Célula de Gasificación es un compartimiento estanco que no se activa hasta haber sido completamente cargado con las basuras del día. No hace falta pre-separación, pre-procesamiento ni desmenuzamiento.

  La Célula de Gasificación Primaria es un horno procesador. Para necesidades de basuras diarias o procesamiento de vertederos existentes hasta 350 toneladas por día o menos, el horno procesador proporciona la estrategia m
ás efectiva y de bajo costo. No hace falta un operador del sistema mientras se carga la Célula de Gasificación Primaria. Y mientras el proceso se halla en funcionamiento, mayormente en horario de tarde, solamente se necesita un operador.

  En la configuración standard, pueden instalarse desde una hasta treinta y seis Células de Gasificación Primaria, variando su capacidad desde 5 hasta 5o toneladas cada una. Una vez que la primera Célula haya recibido su carga máxima, se cierra la compuerta de carga superior y se inicia el proceso. (La Célula no necesita recibir su carga máxima para iniciar el proceso si así se desea.).

  Se carga la segunda Célula, se inicia su proceso y así sucesivamente….. alternando las Células cada día. En el caso de que el volumen diario de residuos exceda la capacidad de las Células en funcionamiento, el sistema cuenta con capacidad adicional de las Células que permite atender las necesidades de los días punta, y las Células pueden ser cargadas y operadas simultáneamente.

  El operador es el responsable de supervisar la carga de los residuos y de iniciar la puesta en marcha del proceso. La puesta en marcha se consigue mediante ordenador (opcionalmente se puede instalar una llave manual y un nivel de control) que precalienta el Procesador de Gas Secundario. Una vez que dicha unidad alcanza su temperatura pre-determinada, se activa la Célula de Gasificación Primaria y el proceso comienza.

  De 12 a 16 horas después, los residuos de las Células Primarias se habrán convertido en gas, completando de tal forma el proceso del día. Con la ayuda de un ordenador PLC ----- ( Procesador Lógico de Control)---- el operador puede evaluar la finalización del ciclo de gasificación observando los cambios surgidos en el contenido de oxígeno del gas de la chimenea y de la Célula Primaria , así como un previsible descenso en la temperatura de la Célula Primaria. Una vez se alcanzan los parámetros finales el PLC indicará al operador la finalización del ciclo y el sistema pasará a la fase de enfriamiento. En otras 3 ó 6 horas el sistema puede ser recargado y un nuevo proceso iniciado retirando o no las cenizas del proceso precedente.

  Los materiales remanentes (botellas, latas y diversos) necesitan retirarse solo periódicamente. La frecuencia dependerá del volumen de materiales no combustibles en la corriente de residuos. Cuanto mayor sea el volumen de materiales no combustibles entre los residuos no tratados, m
ás frecuentemente deberán ser retirados los remanentes y las cenizas.

  La retirada de las cenizas puede hacerse automáticamente o manualmente. La automatización se consigue mediante una cinta transportadora instalada en la base del sistema. En la descarga automatizada, la Célula de Gasificación Primaria dispone de una cinta transportadora en el fondo de la caldera fabricada en acero dúctil que evacua los materiales remanentes en la base de la unidad a través de una compuerta de acceso inferior. Los materiales secos remanentes son depositados en una tolva de almacenamiento. Desde aquí, el 100% del aluminio, vidrio y metales ferrosos es separado y empaquetado para su transporte.

  Fin.

Atte.
Ing. Julio César Méndez Terrero.
CODIA 1955.